Apoyo a los investigadores de Conicet

Queremos expresar nuestro total apoyo a la lucha iniciada por l@s postulantes recomendad@s en el concurso público 2016 de ingreso a la carrera del investigador del CONICET y que no tuvieron su efectivo ingreso.

Su lucha merece total apoyo porque existen claras evidencias de ajuste en el sector de Ciencia y Tecnología. Y peor, llevado a cabo por un ministro que ahora justifica un rumbo opuesto al emprendido desde que asumió al final de 2007 y que lavó platos junto a sus colegas en noviembre de 2015 en la explanada del Pabellón 2 (FCEyN – UBA) para protestar contra un futuro ajuste en el sector debido a un eventual gobierno Macri (cabeza de la coalición PRO-UCR-ARI). Abriendo un paréntesis, por esas ironías de la historia, Baranão lavó platos hasta con Cavallo, criticando la triste frase del último allá por el ’94.

Excelencia y compromiso (E-CO) es una agrupación de investigador@s argentin@s en el exterior y repatriad@s. Diferentes motivos nos hicieron seguir nuestras trayectorias profesionales en el exterior, en su mayoría, políticas de represión y ajuste que tenían como objetivo destruir al sector de CyT argentino. Podemos dar ejemplos como la noche de los bastones largos (‘66), la dictadura cívico-militar del ’76, la clausura del ingreso a la carrera del investigador del CONICET en los ’90 y la imposibilidad de ingresar a planta permanente de instituciones como la CNEA en los ’90, además de los exiguos números de becas ofrecidas en todas esas épocas.

Luego de años de inversión sostenida en CyT (2004-2015), la creación inédita del Ministerio del área en el 2007 (MinCyT) y el montaje del primer plan nacional del área (Argentina Innovadora 2020), el 2016 finaliza colocando en jaque todas esas conquistas y con un ajuste que va en la dirección opuesta a todo lo definido en el plan Argentina Innovadora 2020 (una política de estado e independiente del gobierno de turno).

No queremos que se repitan las políticas de destrucción del sistema de CyT y la fuga de cerebros. Por eso, estaremos al lado de nuestr@s colegas en pie de lucha.

No nos olvidemos que no hay ni habrá soberanía energética, vacunas a bajo costo, creación de empleos calificados y mejor pagos, sustitución de importaciones y exportación de tecnología, sin ciencia hecha en Argentina!

Feliz 2017, dentro de lo posible, para tod@s!

Acerca de excelenciaycompromiso

"Excelencia y Compromiso". Somos un grupo de científicos radicados en Argentina y en el exterior. Defendemos la justicia social, los DDHH, las políticas de desarrollo científico y tecnocólogico que impulsa el actual gobierno argentino.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s