Propuestas para seguir avanzando

En E.Co. discutimos sobre ciencia o, mejor dicho, sobre política científica. Fundamentalmente  discutimos entre científicos, pero con la palabra política subrayada intencionalmente. La ciencia, así como cualquier otra actividad humana, precisa ser pensada en su contexto social, político y económico. Y como científicos (muchos ya en plena carrera) y como argentinos nos gusta saber que nuestro país hace ciencia nuevamente. De la buena, excelente cuando ello es posible. Y mucha. Es que somos muchos y hace falta entender tantas cosas…

A  algunos de nosotros podrán acusarnos de ser parte interesada, ya que pagamos las cuentas personales con el dinero de nuestros salarios que viene del financiamiento de ciencia, que en la Argentina actual ha crecido bastante, beneficiándonos directamente.
Otros de nosotros, sin embargo, estamos fuera del país y no vemos un peso argentino. Igualmente nos encanta saber del cambio de dirección de la corriente y de la profundización del nuevo rumbo.

Se diría que cualquier científico, venga de donde viniere, tiende a gustar de saber que en algún lugar del mundo las recetas neoliberales no alcanzan a los recursos del área, sino todo lo contrario.

En todo caso, resulta claro que estamos en un momento peculiar de nuestro país. Dentro de pocos días debe decidirse la reelección del gobierno, con Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza del proyecto. Todo indica que eso va a ocurrir, de acuerdo con lo que sugieren los estudios sociales de diversas fuentes. Y es un buen momento para hacerse algunas cuestiones:

  • ¿Qué hace falta hacer en el área científica en Argentina?
  • ¿Cuáles deberían ser los pasos principales a tomar en una nueva fase?
  • ¿Va bien la cosa?
  • ¿Algo va mal?

Así es que en E.Co. decidimos que nos vamos a poner los pantalones largos (o lo que corresponda), arremangarnos y meter la mano en la masa. Se abre así, un debate sobre política científica y nuevos rumbos necesarios en la ciencia Argentina.

Las opiniones son bienvenidas, siempre que sean enviadas con entusiasmo y buena voluntad.

¡Hagan sus propuestas, señoras y señores!

Anuncios

Acerca de excelenciaycompromiso

"Excelencia y Compromiso". Somos un grupo de científicos radicados en Argentina y en el exterior. Defendemos la justicia social, los DDHH, las políticas de desarrollo científico y tecnocólogico que impulsa el actual gobierno argentino.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Propuestas para seguir avanzando

  1. Marcelo G. Lorenzo dijo:

    Respondiendo un poco todas las preguntas formuladas en el “post” y dándole pa’delante con las propuestas. Si hay un aspecto de la C&T que precisa de atención es el fomento a la cooperación internacional con recursos genuinos garantizados por nuestras agencias financiadoras. Es un área necesaria para acelerar el crecimiento del cuerpo de científicos que posee la Argentina. Tenemos excelentes recursos humanos, y debemos facilitarles la formación y actualización. Y fomentar la cooperación para desarrollar investigaciones necesarias, uniendo nuestras fuerzas con otras capacidades instaladas.

    Tenemos experiencia en cooperar con los centros de Norte y lo hemos hecho en condiciones asimétricas durante décadas: ponemos cabezas, ellos ponen dinero y se quedan con los resultados (y muchas veces las cabezas).

    Podría haber otra forma… Y si fuésemos nosotros los que diseñamos el proceso? Que tal tornar la cooperación Sur-Sur algo más que un sello? Cuando llegará la agencia de C&T del Mercosur? Acaso Argentina, Brasil y Chile no tienen masa crítica como para liderar un proceso regional de integración real en C&T? Bueno, son ideas. Tal vez a tono con los nuevos vientos que soplan en estas latitudes…

  2. Mario dijo:

    La reconstrucción de las condiciones laborales de los científicos y la de la infraestructura edilicia creo que son dos elementos esenciales que cualquier proyecto futuro requieren. Las condiciones salariales se han recompuesto mucho, creo que en el tema edilicio hay mas por hacer. El otro punto que creo fundamental es la participación de las instituciones científicas en el diseño e implementacion del proyecto nacional de desarrollo industrial de los próximos 20 años, poniendo a la ciencia y los científicos al servicio de los intereses nacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s